2016 declarado Año Internacional de las Legumbres

En la más reciente Asamblea General de las Naciones Unidas, se determinó que el año 2016 es el Año Internacional de las Legumbres, la misión para que esta designación se celebre fue encargada a la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) que trabajará en conjunto con los gobiernos, organizaciones de alimentación y salud, organizaciones no gubernamentales y las demás entidades pertinentes.

Con la designación de este tema para el año 2016 se pretende sensibilizar a la opinión pública sobre las ventajas nutricionales de las legumbres como una alternativa importante en la producción de alimentos, pensando en que sea sostenible y encaminada a lograr la seguridad alimentaria y la nutrición.

¿Por qué las legumbres?

Las legumbres, que incluyen todos aquellos granos o semillas secas de tamaño, color y forma variable, que se originan dentro de una vaina, han sido elegidas las protagonistas de este año por diferentes razones:

  • Su producción tiene bajo impacto ambiental y mejora la fertilidad de los suelos, por lo que promueven una agricultura sostenible y ecológica.
  • Poseen alta calidad nutricional al ofrecer hidratos complejos, proteínas vegetales, fibra, vitaminas y minerales varios que favorecen el logro de una alimentación saludable. Además, no poseen gluten, son ideales para veganos y sacian fácilmente.
  • Sus cultivos apenas se desperdician por lo que resultan una buena forma de no contaminar ni tirar alimentos; además, se pueden utilizar para forraje y no sólo para consumo humano.
  • Hay gran diversidad de legumbres y ello puede ser muy favorable a largo plazo para que su producción resista el cambio climático y también, para que no agote suelos sino que favorezca su fertilidad. Asimismo, la gran variedad de legumbres es beneficiosa para nuestra dieta, en la cual podemos incluir diferentes tipos, y obtener más y mejores nutrientes sin caer en la monotonía.
  • Son asequibles económicamente y en relación con su elevada calidad nutricional, por lo tanto, pueden ser utilizadas junto a los cereales como reemplazo barato de las proteínas animales y así, contribuir a la lucha contra la pobreza mundial.

La Organización de las Naciones Unidad para la Alimentación y la Agricultura se mantendrá en constante actualización y trabajo sobre la celebración de este año especial para los consumidores y productores de legumbres.

Deje un comentario

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>