BANANO y PIÑA: productos estrella del sector agrícola costarricense

En comparación con el primer semestre del 2013, el banano y la piña lograron un crecimiento del 7,5% y 13% respectivamente este 2014.

Según cifras de la Promotora de Comercio Exterior, PROCOMER, los piñeros lograron exportar en la primera mitad de este año $459 millones, es decir, $52 millones más de lo que se había logrado exportar el año anterior en ese mismo período. Por su parte, los bananeros pasaron de $398 millones a $428 millones.

Un estudio de mercadeo del Consejo Nacional de Producción, CNP, indica que Costa Rica provee el 83% de la piña que importa Europa y el 84% que compra Estados Unidos. Gracias a esto, la actividad piñera genera hoy 25 000 empleos directos y 100 000 indirectos en el país. Por su parte, la actividad bananera genera 40 000 empleos directos y 100 000 indirectos.

Todas esas cifras son de gran satisfacción para los productores de banano y piña, pero a la vez existe en ellos cierta preocupación por lo que podría venir en el segundo semestre del 2014 debido a los efectos que podría traer el Fenómeno del Niño, sobre todo por la gran cantidad de agua que recibió la Zona Norte y el Caribe durante el mes de julio. Estas consecuencias se podrán durante los meses de setiembre y octubre.

Una respuesta a “BANANO y PIÑA: productos estrella del sector agrícola costarricense”

  1. Hola mi nombre es Alexia Arias P soy dueña de la empresa tropiexports.
    Nuestra empresa tropiexports es una comercializadora de productos alimenticios tenemos más de 20 años de experiencia en el área de exportación.
    Nos interesa mucho los productos que ustedes manejan.
    Tenemos varios clientes de diferentes partes de Europa Rusia México en fin aparte somos la parte Comercial de la Cámara de Turismo y Comercio de Rusia acá en Costa Rica y también de la Cámara de Industria y Comercio de Costa Rica – México nos gustaría que nos brinden información de productos que ustedes tienen disponible para que nos brinden Cotizaciones de cada uno de ellos.

    Responder

Deje un comentario

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>