Beneficios de la fertilización foliar de pasturas

La fertilización foliar es una técnica ampliamente utilizada en la agricultura donde se suministra nutrientes a las plantas a través de su follaje para corregir las deficiencias nutricionales. Esta práctica está diseñada para complementar y mantener el equilibrio nutricional de las plantas, especialmente durante los periodos de máxima demanda. Los nutrientes se pueden aplicar de forma soluble en agua y por medio de equipo en la planta.

pasturafoliarweb

Actualmente la fertilización foliar es considerada el mejor complemento de la fertilización edáfica, para cubrir las necesidades nutricionales de las plantas. Si bien es cierto, la fertilización foliar no sustituye a la fertilización tradicional, representa un respaldo para optimizar y satisfacer los requerimientos de nutrientes de un cultivo que no pueden abastecerse mediante la fertilización del suelo.

Ventajas de la fertilización foliar en pasturas

Cuando se decide utilizar fertilizante foliar en una pastura se hace con el objetivo de “ganar” forraje extra para obtener un beneficio económico a través de dicha práctica. Mientras más se conozca al recurso y a la respuesta de este sistema se tendrá mayor probabilidad de impactar en forma positiva en la producción de forraje y transformar a la fertilización foliar en una estrategia a incorporar en el manejo de pasturas.

La fertilización foliar en pasturas es una práctica que se está difundiendo con gran auge en los establecimientos ganaderos. El objetivo de logro y momento de aplicación, varían según numerosos factores. A continuación mencionamos algunos elementos a tener en cuenta:

  • Cada establecimiento debe establecer objetivos de producción lo que determinará variaciones en los requerimientos estacionales de forraje. fertilizaciónfoliartilawa3
  • Si bien el máximo crecimiento de las plantas solo es posible con un adecuado abastecimiento de nutrientes, hay que tomar en cuenta que los requerimientos varían según la especie y el ciclo de crecimiento de cada una.
  • El crecimiento vegetal está controlado por los factores ambientales, principalmente temperatura, luz y agua. En general el requerimiento de nutrientes será mínimo cuando se registren bajas tasas de crecimiento en invierno y aumentará un máximo con el pico de crecimiento en verano.

Es importante tener siempre en cuenta que todo lo que se haga en la pastura es con el objetivo de producir mayor cantidad de forraje, lo cual se logra por:

  1. Alcanzar una mayor producción de “hoja” por estación de crecimiento.
  2. Estimular un rápido rebrote de los pastos con los que se aumenta el número de cortes y pastoreo.
  3. Balancear la nutrición para mantener joven a la pastura ayudando a mantener equilibrada las reservas de las yemas y de las raíces; esto permite además contar con pasturas que no se ven afectadas ni su calidad ni su persistencia a lo largo de su vida útil.
  4. Un recurso forrajero sano produce más, razón por la cual es necesario monitorear las parcelas para detectar lo antes posible las plagas, malezas y patógenos.

En los puntos mencionados anteriormente es sustancial conocer la fenología de las especies que componen la pastura para así poder trazar un plan de fertilización estratégico.

La fertilización foliar en pasturas es un método bueno y confiable para la nutrición de las plantas cuando la fertilización edáfica no es suficiente o ineficiente. Es importante comprender que este método no puede sustituir a la provisión de nutrientes a través de las raíces, debido que la absorción de todos los nutrientes de las plantas a través de las hojas involucra una cantidad considerable de mano de obra con un alto riesgo de fitotoxicidad.

fertilizacionfoliartilawa

En conclusión, aunque en la fertilización foliar en pasturas se necesita aditar cierto tipo de equipos y en algunos casos puede ser considerado una práctica que requiere más trabajo, a lo largo de los años ésta ha alcanzado un lugar de honor en los diferentes esquemas de nutrición de las plantas. Así que la utilización de fertilizantes altamente solubles y nutrientes puros es esencial para alcanzar el mejor resultado.

Tome en cuenta esta práctica para obtener el pasto ideal para sus vacas lecheras. Si desea asesoramiento en cuanto a este tema ¡Contáctenos!

 

Deje un comentario

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>