¿Cómo se comportará el Niño en el 2015?

El Niño es un fenómeno anual, que se presenta de abril a marzo, por la influencia de los vientos alisios; los mismos, conforman una corriente que se desplaza a lo largo del Ecuador y tiene un efecto sobre el clima de todo el planeta.

La circulación de los vientos alisios se estaciona  y se vuelve más lenta; entonces, el aire húmedo, al no poder circular normalmente por Centroamérica, se desvía al sur y al norte del continente ocasionando un exceso de precipitaciones en Norte y Suramérica y sequía en Australia y Centroamérica.

Expertos estadounidenses presentaron este noviembre un informe que indica que este fenómeno natural tiene un 53% de expectativa de crearse durante el invierno del hemisferio norte, por lo que se acentúa la incertidumbre sobre la posibilidad de que El Niños se dé, como está previsto, en el 2015.

John Dumas, oficial de operaciones del servicio meteorológico de NOOA (Centro de Predicciones Climáticas de la Agencia Oceánica y Atmosférica Nacional de Estados Unidos) explica que, aunque la temperatura es 0.8 puntos superior a lo considerado normal, la nubosidad que corresponde a El Niño, aún está en Filipinas y no está moviéndose hacia América. Además, las corrientes de viento aún son normales hacia el oeste.

No obstante, los científicos consideran que sí habrá fenómeno de El Niño en 2015, aunque de forma muy leve pero se mantienen a la expectativa de los datos oceánicos de diciembre que serán clave para poder brindar una predicción aún más certera, ya que cuanto más se acerque el final del año sin que se den las condiciones de El Niño, más improbable es que se produzca.

Deje un comentario

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>