¿Cuáles son las plantas utilizadas para generar biodiesel?

El biodiesel es un combustible que se obtiene a partir de lípidos naturales, principalmente aceites vegetales o grasas animales. El líquido se obtiene de una reacción química denominada ‘transesterificación’ y está destinado a la preparación de sustitutos totales o parciales del petrodiesel o gasóleo obtenido del petróleo.
Hay tres elementos fundamentales para la creación del biodiesel: el aceite, alcohol y el catalizador. Estos ingredientes como materia prima se combinan mediante el proceso químico mencionado y la posterior refinación.
Se puede decir que la producción de biodiésel tiende a provenir mayoritariamente de los aceites extraídos de plantas oleaginosas, especialmente girasol, soja y colza. Sin embargo, cualquier materia que contenga triglicéridos puede utilizarse para la producción de biodiésel (girasol, colza, soja, aceites de fritura usado, sebo de vaca, grasa de pollo y de pescado, etc).
Entre las principales materias primas, a base de plantas, que se utilizan para la producción de biodiesel, destacan las siguientes:
Aceites vegetales convencionales
· Aceite de girasol
· Aceite de colza
· Aceite de soja
· Aceite de coco
· Aceite de palma
Las materias primas utilizadas convencionalmente en la producción de biodiésel han sido los aceites de semillas oleaginosas como el girasol y la colza en Europa, la soya en Estados Unidos y el coco en Filipinas; y los aceites de frutos oleaginosos como la palma en Malasia e Indonesia.
Por razones climatológicas, la colza se produce principalmente en el norte de Europa y el girasol en los países mediterráneos del sur, como España o Italia.
Ventajas de la utilización del Biodiésel
• Medioambientales y en comparación con el gasóleo convencional destaca la reducción de varias emisiones de monóxido de carbono, de partículas, de hidrocarburos, dióxido de carbono, óxidos de azufre.
• Su biodegradabilidad del 98,3% en 21 días.
• No es tóxico
• Técnicas: mayor lubricidad, con lo cual se alarga la vida del motor y reduce su ruido y mayor poder disolvente, que hace que no se produzca carbonilla ni se obstruyan los conductos y mantiene limpio el motor

Deje un comentario

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>