¿Cuáles son las ventajas de los fertilizantes líquidos?

Los fertilizantes líquidos son materiales que contienen uno o más nutrimentos de las plantas dispersos en un medio líquido. Se trata de todo fluido o material fertilizante que puede ser manipulado, almacenado, transportado y aplicado en forma líquida y no requiere tratamiento previo de disolución.

Son utilizados principalmente para el suministro de un nutrimento, usualmente N, debido a la alta solubilidad en agua de algunas fuentes nitrogenadas, como el amoníaco, urea y nitrato de amonio. Aunque también son utilizados en menor proporción para aplicar otros elementos como K, P, Ca, Mg y micronutrimentos.

Se han convertido en una importante fuente de nutrimentos en muchos cultivos a nivel mundial. Por ejemplo, en Estados Unidos, en la actualidad, representan el 40% del consumo total de fertilizantes.

Se clasifican en suspensiones o soluciones. Las suspensiones son fertilizantes líquidos parcialmente disueltos, en donde una parte del soluto o sal se mantiene suspendida en el líquido en forma de cristal fino. Mientras que las soluciones son disoluciones líquidas compuestas por un solvente, que generalmente es el agua y uno o varios solutos, que pueden ser gases (amoníaco), líquidos (ácidos o fertilizantes líquidos) o sólidos (sales o quelatos).

Los fertilizantes líquidos ofrecen varios beneficios al productor y sus cultivos, entre ellos se pueden señalar:

  1. Ahorro en mano de obra. El transporte y manejo de los fertilizantes líquidos conlleva una menor manipulación y un menor costo, comparado con la inversión que se debe hacer si se trata de fertilizantes granulados.
  2. Disminuye el costo de almacenamiento. Se mantienen en tanques de diferente capacidad y esto evita el uso de sacos, así como de bodegas para su almacenaje.
  3. Aumenta la velocidad de aplicación. Se pueden aplicar a través de diversos sistemas de riego ya instalados como los de goteo o aspersión, sacando así más provecho a estos sistemas y agilizando su aplicación.
  4. Mayor uniformidad en la aplicación. Son productos en concentración y al ser diluidos, se logran mezclas homogéneas que permiten una aplicación más uniforme en las plantaciones.
  5. Mezcla con otros agroquímicos. Pueden ser mezclados con otros agroquímicos como herbicidas postemergentes, mejorando el control de malezas. También se puede combinar con otros fertilizantes sin temor a que se den evitando incompatibilidades entre ellos; esto los convierte en productos versátiles y muy funcionales.

La fertilización líquida y la fertirrigación son dos técnicas que se relacionan estrechamente entre sí para combinar el uso de agua y sistemas de riego en la aplicación de nutrimentos a las plantas. Todas las ventajas que ofrecen los fertilizantes líquidos se pueden ver aún más potenciadas a través de la fertirrigación, logrando mayores rendimientos y calidad en los cultivos. Conozca las ventajas de la fertirrigación visitando este link: ¿Cuáles son las ventajas de la fertirrigación?

Deje un comentario

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>