Fenómeno de El Niño se queda y se intensifica en Centroamérica

La sequía que afrontan hoy muchos pueblos de Centroamérica es causada por el fenómeno El Niño y está afectando cultivos de subsistencia como el maíz y los frijoles, además de otros cultivos como los frutales y el café.

Especialistas en meteorología, hidrología y agricultura se reunieron en Honduras durante el Foro Climático de América Central, organizado por la Secretaría Ejecutiva del Consejo Agropecuario Centroamericano (SECAC) y con la gestión del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).

Según los expertos, el fenómeno El Niño que afecta actualmente los países centroamericanos podría incrementarse y convertirse así en el más severo desde el año 1997, provocando una sequía más intensa en la faja del Pacífico, mientras que en el Caribe habría un exceso de lluvias. Esta condición podría mantenerse en lo que resta del 2015 y hasta inicios del 2016.

Por eso, los especialistas recomiendan a agricultores y ganaderos estar alertas, prepararse y tomar medidas de prevención y mitigación para resguardar sus actividades agropecuarias.

Entre las recomendaciones para el sector agrícola, los expertos recomiendan la instalación de sistemas de captación y agua de riego. La fertirrigación podría ser una alternativa efectiva para utilizar de manera más ahorrativa y eficiente el agua.

También recomiendan utilizar variedades más resistentes en las regiones en donde se pronostican condiciones secas, así como reorganizar las fechas de siembra de los cultivos y monitorear las plagas para prevenir riesgos sanitarios.

Dicho informe señala además que algunas zonas de Costa Rica y Panamá podrían afrontar inundaciones debido al exceso de lluvias y esto podría afectar la producción y el comercio de cultivos perecederos como banano, papaya y hortalizas.

 

Deje un comentario

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>