Fenómeno El Niño se extiende durante el 2016

En la imagen se puede apreciar la evolución de el fenómeno El Niño durante 2015 y su inusual extensión hasta 2016 interpretada por el satélite oceanográfico Jason-2. El año 2015 fue especialmente anormal con respecto al clima: temperaturas sobre cero en el polo norte en pleno diciembre, la floración del desierto de Atacama o el huracán más fuerte jamás registrado, y debido a El Niño, el 2016 también será un año que marcará récords históricos. El Niño de este año es ya el más fuerte de los últimos 15 años y amenaza con convertirse en uno de los más potentes registrados desde 1950.

Hay modelos climáticos que muestran que El Niño aumentará su amplitud y su frecuencia en presencia de gases de efecto invernadero, alcanzando su máxima intensidad durante el inicio de 2016, y su influencia en el Pacífico oriental se extendería hasta incluso agosto de 2016.

Los pronósticos estacionales para el periodo enero-marzo 2016 sugieren mayores probabilidades de lluvia por encima de lo normal en México, Ecuador, Perú, Paraguay, occidente de Brasil, Uruguay y Argentina. Mayores probabilidades de lluvia por debajo de la media en Centroamérica, Venezuela, Colombia, oriente de Brasil, Bolivia y la zona norte de Chile

A nivel mundial, las sequías e inundaciones producidas por este fenómeno perjudican gravemente a cultivos esenciales como el arroz, el trigo o el maíz. Las inundaciones provocan además una fuerte erosión de suelos y daños al suministro de alimentos.

Según el estudio de la Organización Mundial de la Salud, El Niño ya ha afectado a 4,2 millones de personas en América Central, debido a sequías que se mantendrán hasta marzo, lo que hará perder las cosechas en el corredor de Guatemala, Nicaragua, Honduras y El Salvador.

Según la Organización Metereológica Mundial el fenómeno debería debilitarse en los próximos meses y desaparecer progresivamente en el segundo trimestre de 2016.

Recomendaciones para productores:

  • Elaboración de sus planes de prevención
  • Identificación de zonas críticas
  • Anotación de cultivos y crianzas principales
  • Elaboración de cartas técnicas con recomendaciones específicas por cultivo
  • Acompañamiento en reuniones con los productores y autoridades
  • Seguimiento de las superficies sembradas

Deje un comentario

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>