Función de fosfitos en control de enfermedades en hortalizas

Las plantas tienen la capacidad de producir algunos compuestos tales como bacteriocinas, antibióticos, sustancias fungicidas y sustancias fungistáticas. Así mismo, tienen la facultad de estimular la producción de fitoalexinas, fenoles y polifenoles.

En el análisis de los factores implicados en el genoma vegetal y en la búsqueda de alternativas eficientes para el control de hongos, la agricultura ha desarrollado el uso de fosfitos para este fin.

Para hablar de fosfitos es importante primero mencionar el fósforo (P), elemento esencial requerido por todos los organismos vivos. El P en forma elemental no aparece en la naturaleza puesto que es muy reactivo, por lo tanto se combina rápidamente con elementos como oxígeno (O) e hidrógeno (H). Cuando se oxida completamente, el fósforo se une con cuatro átomos de O para formar la conocida molécula de fosfato. Sin embargo, cuando no se oxida completamente un átomo de H ocupa el lugar del O y la molécula resultante se denomina fosfito.

fosfito

Cabe destacar que, debido a que el ión fosfito es diferente químicamente al ión fosfato (PO4 -3), sus características y funciones lo son también. El ión fosfito es más soluble, es más estable químicamente y se oxida con lentitud, ya sea por acción de las bacterias (3-4 meses en el suelo) o por mecanismos bioquímicos dentro de células (procesos más lentos); es más absorbible por las plantas y movible dentro de éstas (hacia arriba o hacia abajo); se fija o inmoviliza menos en el suelo y no participa activamente en el corto plazo (hasta donde se sabe) en los procesos fisiológicos típicos del fósforo como nutrimento esencial.

Función de los Fosfitos

En la agronomía, son básicamente 4 los usos principales que se le dan a los fosfitos, estos son:

  1. Como vehículo de elementos nutritivos de importancia: por ejemplo para suministrar K o elementos menores como el Cu, Zn, Fe o Si, entre otros.
  2. Como fuente nutritiva de fósforo de largo plazo (años) en aplicaciones al suelo, en grandes cantidades para que sea significativo.
  3. Como reductor de los efectos fitotóxicos causados por el uso accidental o controlado de algunos herbicidas como el Glifosato.
  4. Para el uso preventivo y curativo de enfermedades vegetales.

¿Cómo aumentan las defensas de las plantas?

riego
  • Las plantas presentan un sistema de defensas contra los ataques de los patógenos. Los fosfitos estimulan esa defensa y por ello se les llama inductores de la resistencia de las plantas.
  • Entre las sustancias que actúan en defensa están las fitoalexinas y las proteínas relacionadas con la patogénesis (PRP).
  • Las fitoalexinas y las PRP (Glucanasas, Quitinasas y peroxidasas etc) son sustancias producidas por las células de la planta después de infecciones microbianas o fúngicas, ayudando a limitar la dispersión del patógeno.

Los fertilizantes con base en fosfito, si no están formulados correctamente, tienen un significativo potencial de ser fitotóxico y pueden inducir reacciones adversas con otros materiales como microelementos y pesticidas en el tanque de aspersión. Todos los fertilizantes, pero en especial el fosfito, deben usarse con cuidado y con el asesoramiento de un profesional. Recuerde que en Tilawa Agro le ofrecemos nuestra asesoría y acompañamiento para que el rendimiento de sus cosechas siempre sea el mejor.

¡Contáctenos!

 

 

 

 

Deje un comentario

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>