Panamá, Costa Rica y Nicaragua se unen para mejorar cultivo de arroz

Un complejo ácaro-hongo-bacteria, conocido como “sarocladium oryzae sawada”, afectó severamente los cultivos de arroz en varios países centroamericanos y en Colombia, provocando vaneado, manchas en el grano y, por ende, pérdidas para los arroceros.

Por eso, el Instituto de Investigación Agropecuaria de Panamá (IDIAP) y el Fondo Regional de Tecnología Agropecuaria (FONTAGRO) se han unido a instituciones nicaragüenses (INTA) y costarricenses (SENUMISA y CONARROZ) para llegar a la raíz de este asunto.

Se estableció como objetivo de este proyecto el desarrollar tecnologías para controlar este nuevo complejo de plagas de forma radical, contribuyendo a la sostenibilidad en la producción del arroz. Al mismo tiempo se buscaba un incremento de los rendimientos y la calidad del producto, así como la reducción de costos y la desaceleración en la degradación del ambiente.

Como parte de la investigación se establecieron épocas de siembra y se estudiaron las demandas nutricionales del cultivo, tomando en cuenta los diferentes sistemas de producción que se utilizan en cada país, para relacionar estas variables con el desarrollo de plagas y enfermedades.

Gracias a esto se identificaron 5 especies depredadoras de arroz y a partir de ahí se generaron, adaptaron y validaron diferentes agro tecnologías que favorecen la competitividad y rentabilidad de este cultivo.

Por otra parte, la identificación de estos ácaros depredadores permite su uso como controladores biológicos de plagas en la producción del arroz. De esta manera, se logra un manejo más sostenible del cultivo, reduciendo la aplicación de plaguicidas y los costos de producción.

El resultado más importante fue la liberación de 3 nuevas variedades de arroz resistentes al complejo ácaro-hongo-bacteria. Esto ha permitido la recuperación del sector arrocero en los países centroamericanos, aumentando la rentabilidad de este cultivo, ya que estas variedades cubren más de un 60% de las superficies sembradas con arroz  en los países involucrados.

Para leer el informe completo puede visitar este enlace: Complejo ácaro-hongo bacteria, nuevo reto para arroceros centroamericanos. 

Deje un comentario

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>