Panorama de Centroamérica ante El Niño

La Organización Meteorológica Mundial (OMM) indicó que es altamente probable que El Niño se intensifique a finales del 2015. Según esta entidad, históricamente es probable que un episodio de El Niño alcance su fase máxima entre octubre y enero del próximo año y podría empezar a debilitarse hasta finalizar el primer trimestre del 2016.

Por otra parte, según el Foro del Clima de América Central, existe una alta probabilidad de que durante el período agosto-octubre 2015 continúe la escasez de lluvia en casi toda la vertiente del Pacífico.

Esta reducción en la disponibilidad de agua impactaría directamente en la población que se vería restringida a la hora de obtener agua para consumo, para riego o para actividades industriales.

En Honduras, Panamá y Guatemala ya se enfrentan a un prolongado período seco a causa de este fenómeno, afectando la producción de alimentos, sobre todo a la agricultura de subsistencia, de la cual dependen miles de familias con recursos económicos limitados. Honduras es el país más perjudicado por la sequía, en donde unas 80 mil familias se están viendo afectadas.

Ignacio Rivera, Coordinador de la Oficina Subregional de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, FAO, indicó en una reciente visita a Panamá, que la sequía ha sido muy severa en los últimos meses, especialmente en el Corredor Seco que abarca las costas Pacíficas de Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá.

Rivera agregó que, aunque en fechas recientes ha habido más lluvias, existe un gran déficit en las regiones agrícolas. Además aseguró que este ciclo de poco agua se mantendrá hasta inicios del 2016.

Deje un comentario

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>