¿Qué es fertirrigación?

En palabras sencillas, la fertirrigación es una técnica mediante la cual se aplican los fertilizantes junto con el agua para riego a los cultivos. De esta manera se aprovechan los sistemas de riego para aplicar los nutrientes necesarios a las plantas. Su nombre proviene de combinar las palabras “fertilización” e “irrigación”.

Existen 2 tipos de fertirrigación: la cuantitativa y la proporcional. La fertirrigación cuantitativaestudia las necesidades nutritivas tomando en cuenta variables como el número de plantas, la edad, la superficie foliar, el tipo de suelo, el área de siembra, entre otras. Luego de analizar estos datos se puede conocer cuáles son los requerimientos nutricionales del cultivo y, de acuerdo con los mismos, se agregan los fertilizantes al sistema de riego. Este es un sistema más tradicional.

Por su parte, la fertirrigación proporcional es una técnica que se utiliza más en cultivos sin suelo o hidropónicos. En este caso, se agrega una cantidad determinada de fertilizantes a una cantidad establecida de agua para lograr la concentración requerida que logre una debida fertilización en las plantas. El cálculo se hace en gramos por litro o en litros por metro cúbico.

Dada la importancia que tiene el uso racional del agua en la actualidad, la fertirrigación viene a ser una solución muy completa para cuidar y optimizar al máximo este recurso en la agricultura. Además, con esta técnica de fertilización, no solo se ahorra agua, sino que también es importante elahorro en fertilizantes y abonos.

Deje un comentario

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>