5 recomendaciones para proteger los cultivos de quemas solares

Los cultivos son susceptibles a los cambios bruscos del medio ambiente. Una de las consecuencias más agresivas es el estrés de las plantas, que ocurre cuando la homeóstasis, o su estado de autorregulación, se rompe por el desequilibrio en las células. Esta situación reduce los rendimientos en los cultivos y uno de los factores más dañinos son las quemas solares.

 

Para evitar los efectos de alta luminosidad en las plantas o una acumulación excesiva de energía que afecte su crecimiento, primero debe identificar las siguientes señales:

 

Consecuencias en el cultivo:

 

  • Estrés hídrico: al no transportarse suficiente agua a las hojas para el proceso de transpiración, éstas cerrarán las estomas para conservar la mayor cantidad agua y así la evaporación se detendrá, provocando quemas solaresdeshidratación y calentamiento foliar.

 

  • Alteraciones:  Las altas temperaturas del ambiente, junto a la intensidad de los rayos ultravioletas, son capaces de provocar el desabastecimiento de sustancias de reserva, importantes para los procesos fisiológicos de las plantas.

 

  • Manchas: El exceso de temperaturas y quemas solares pueden generar oscurecimiento en frutas y granos o aparición de colores rojizos.

 

  • Destrucción de los tejidos: la falta de calcio durante las quemas solares y el desequilibrio del proceso de transpiración, provocará deficiencia de este nutriente en las hojas y el fruto.

 

  • Vulnerabilidad ante plagas: Las quemas solares debilitan los mecanismos de defensas de las plantas ante ciertas enfermedades o plagas.

 

  • Durante la fotosíntesis, a consecuencia de las quemas solares, pueden surgir los siguientes problemas: el enrollamiento foliar, que disminuirá la absorción de energía y la reducción de la circulación de oxígeno en las células. Además, si los rayos ultravioletas se tornan intensos, la cantidad de carotenoides aumentará, como mecanismo de adaptación.

 

Otras consecuencias en el cultivo: 

 

  •  Clorosis (amarillamiento) de hojas expuestas y seguida de Necrosis (quema y muerte) de tejidos, lo cual reduce de manera importante la tasa fotosintética.
  •  Retrasos y malformaciones en el crecimiento.
  •  Pérdida de flores o su viabilidad.
  •  Pérdida de la calidad organoléptica (sabor, olor, color) de frutas o daños en su estética (quemas en su cáscara).  

 

Recomendaciones para proteger los cultivos ante quemas solares:

 

  •  Si la temperatura promedio del período de desarrollo del cultivo excede el máximo durante tres días o más, considere las dosis del protector solar y mezcla de agua para lograr uniformidad en la capa. También planifique un monitoreo para conocer si la aspersión está creando la película adecuada.

 

quemas solares
  •  Asegúrese de que el follaje o las hojas estén secas o libres de humedad, así la película o capa protectora del protector solar se formará de la manera correcta. Esté pendiente del volumen de las gotas usadas en los rociadores, así la cobertura de las áreas afectadas o vulnerables será uniforme.

 

  • Usar cultivos de cobertura para proteger el suelo de factores climáticos y así retener la humedad requerida para el desarrollo óptimo del cultivo. Una de sus ventajas es aumentar la fertilidad en el suelo, así como generar una filtración de agua que reduzca la vulnerabilidad ante altas temperaturas y luminosidad.

 

  • Consulte sobre técnicas de fitomejoramiento: El fitomejoramiento de las especies del cultivo es esencial para conseguir semillas adaptadas y fuertes ante el cambio climático, amenazas de plagas, entre otros, además del aumento en la efectividad de fertilizantes.

 

  • Aplique Caolín Premium. Para obtener mejores resultados se debe lograr una cobertura uniforme y continua durante todo el período de estrés térmico o posibilidad de quemas por rayos solares, en dosis que pueden variar del 2,5 al 5%. El Caolín Premium puede ser aplicado en forma de aspersión, en drench o con brocha sobre los cultivos o bien sobre los tejidos expuestos y objeto de proteger como frutas, yemas u hojas, entre otros.quemas solares

 

Si su objetivo es nutrir de soluciones inteligentes los planes para su cultivo, consúltenos y conozca de más beneficios de Caolín Premium para saber cómo enfrentar las quemas solares, aumentos de temperatura y la optimización del consumo de agua.

 

También lea: ¿Cuáles son las ventajas de fertilizantes líquidos?

Deje un comentario

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>